Menú

KAIJA BLOG

27 May 2019
Con Unryu Sensēi
Con Unryu Sensēi

CURSO CULLERA (VALENCIA) MARZO 2019

UN DRAGÓN DE LAS NUBES, QUE BAJÓ A LAS FALLAS

Comparto feeling del curso vivido el pasado sábado 16 de marzo (2019) en Cullera (Valencia) desde mi propia interpretación.

En primer lugar, quisiera agradecer el esfuerzo de mis alumnos y mi hermano por acompañarme en este viaje de estudio.

Para nosotros, se inició a las 03:30 h de la madrugada, conduciendo toda la noche.
La emoción nos mantenía despiertos, y en mi persona los nervios de reencontrarme con Unryu Sensēi después de 7 años, desde Japón.

El curso, se inició con un bello Shikin Haramitsu Daikomyo, donde tod@s unid@s conectamos en convivencia, por una misma causa, las enseñanzas de Sōke, donde Sensēi hizo énfasis en dedicar el encuentro y que era posible vivir estos momentos gracias a Sōke Masaaki Hatsumi.

Se abrió la práctica con taijutsu, donde nos explicó que lo importante era observar, crear, abrir, ver nuestro propio kūkan, y así sutilmente controlar el de uke, y llevarlo a kuzushi.

Después de atender a una pregunta de uno de los buyū asistentes, Sensēi dijo algo así como, sobrevive es más importante que pensar en los espacios, muévanse libres.

Remarcó que no tengan miedo en preguntar, en el tatami es ichi go ichi e, único instante de vivir ese momento, y que hay que respetar cada punto de vista, todos son buenos, donde el compartir da paso a la inspiración en colectivo y personal.

Seguimos con trabajo de Hanbō Jutsu, donde las manos de Sensēi se movían con libertad sobre el arma, un taijutsu (te sabaki) de manos imperceptible (kyojitsu) manteniendo a uke a distancia corta y larga en cada momento, dando la pincelada de, no se aferren al arma, pero sean uno mismo sin pensar, muévanse.

A continuación se trató la práctica con Bokken Jutsu donde nos explicó que hay que moverse con todo el cuerpo, protegerse detrás del arma, conectar con uke, y tener unidos la mente, el corazón y el espíritu en el momento de la intención de uke al cortar, para encontrar el satori.

Luego hubo un descanso para reponer fuerzas y meditar lo vivido, y volvimos al tatami.
En la segunda parte, Sensēi nos hizo una especie de digestión de Budō para digerir rápida la comida, es decir con un taijutsu muy dinámico para no pensar demasiado en el descanso y conectar de nuevo.

El trabajo de piernas era muy importante para coger la distancia correcta, Sensēi me comentó en un momento que maai es simplemente distancia física, pero que también existe una distancia de corazón y pensamiento que nos mantiene en constante conexión.

Hasta el final se hizo Mutō Dori, controles muy sutiles, distancias muy cortas, moverse sin intención en el momento del ataque.

Al finalizar la enseñanza, cuando me cambiaba de ropa, Sensēi me llamo, y me hizo entrega de su camiseta de entrenamiento, le agradecí su gratitud y lo sentí como un mensaje que decía, sudar la camiseta es la mejor ofrenda posible a los kami’s.

Seguramente quedarán más detalles en el tintero, pero fueron muchas sensaciones por entender y comprender, a lo que Sensēi me comentó, tranquilo todo fluirá de manera natural y aparecerá.

Gracias Sensēi, organizadores y buyū’s (asistentes) cada un@ de ustedes me aportó un fragmento de luz.

Uchi Deshi de Unryu Sensēi.
Baltasar Mulero Gómez Shihan
Kaija, Serpiente Oceánica 
Nombre:
Comentario:
23 May 2019
Kokuhaku
Kokuhaku

BUYŪ KOKUHAKU

POST Nº 1

CONFESIÓN ENTRE AMISTAD GUERRERA

Siempre es bueno saber quién está ahí cuando las cosas se ponen difícilmente incomprensibles.

Me parecen palabras muy acertadas, y ser consciente de ello me aporta mucha claridad.

Hay que recordar, que las amistades (buyū’s) deben ser bidireccionales y que siempre debe importar más la calidad que la cantidad, y de ser posible cantidad con calidad humana.

Con los años (humildemente 41), he dedicado más tiempo en cultivar buenas relaciones recíprocas, y así me ahorré muchas decepciones.

Considero, que una buena actitud, es no cerrarle la puerta a nadie, no sabemos que tipo de dificultades pueden estar pasando en el interior de sus vidas (Budōu).

Estar conectados, es también ser capaz de conversar en los momentos difíciles, no sólo en los buenos.

Si le importamos a alguien, o esas personas a nosotros, recibimos o sugerimos sin ninguna mala interpretación un punto de vista o atención diferente.

Reforzar los lazos en Bujinkan (Buyū Kai), en la propia vida es sumamente importante.

Un canal de grupo, es similar a un kōukan nikki, un diario de la amistad, compartiendo muchas cosas, vivencias, enseñanzas, dolor, un feeling de mejores y peores instantes de nuestra vida en general.

Se dice, que en japonés existen dos maneras para definir el amor, uno sería koi y el otro ai.

Koi, amor romántico, se diferencia de ai en que surge principalmente de uno mismo, y puede ir en una sola dirección, sin llegar a ser correspondido en algunos casos.

El anhelo, el querer, la pasión, el enamoramiento, el deseo, todos ellos son koi.

Pero Ai, el amor absoluto, a diferencia de koi, que puede ser egoísta, ai es todo lo contrario.

Serviría para describir el amor de un padre o madre (maestr@) con sus hij@s (alumn@s) un amor mutuo, inquebrantable.

Una buena forma de diferenciarlos sería pensar que koi siempre significa querer o buscar, mientras que ai simpre significa dar.

Buscando siempre compartir, dando el mismo amor que recibo de ustedes mis buyū’s y del Maestro Unryu Sensēi.

Uchi Deshi de Unryu Sensēi.

Baltasar Mulero Gómez Shihan

Kaija, Serpiente Oceánica 


Manuel (Hyriu dragón volador )
Muy hacertadas las palabras
Nombre:
Comentario:
1 Jun 2019
Con Unryu Sensēi y Dai Shihan Paco Roldán
Con Unryu Sensēi y Dai Shihan Paco Roldán

CURSO BADALONA (BARCELONA) ABRIL 2019

UN JIZŌ DE TELDE EN BARCELONA

El sábado 27 de abril, con algo más de un mes, desde el último curso vivido en Cullera (Valencia), tuvimos la gran suerte de recibir la gratitud de las enseñanzas y presencia de mi maestro Unryu Sensēi en Badalona (Barcelona), un reencuentro muy esperado, organizado por Dai Shihan Paco Roldán.

Necesité un día para dejar fluir y recibir de manera correcta las enseñanzas, siempre desde un prisma personal e interpretativo.

Tuve el honor, de conocer y entrenar con dos grandes buyū’s, Enrique san de Elche, y Jordi san de Lanzarote, dos magníficas personas.

Me hizo especial ilusión, poder conocer a Daniel F, hijo de Sensēi, al mismo agradezco su atención y labor fotográfica.

A Paco R. san por su amabilidad organización y acogida, junto a tod@s l@s asistentes.

Desde una técnica libre, expuesta por buyū’s, comenzó Sensēi a trabajar
Los fundamentos básicos (la Kihon), afloraban desde un movimiento suave, dando forma, pero con Kyojitsu, no forma.

Sensēi conectaba sutilmente con shiten, un punto de apoyo imperceptible, pero no lo buscaba (no pensaba), nacía naturalmente.

El kūkan volvía a ser protagonista, Sensēi no generaba un espacio (no lo buscaba), dejaba a uke caer (crear) su propia acción (kūkan erróneo) para quedar envuelto en su propia confusión.

Todos los sentidos de Sensēi, estaban alrededor de uke, donde comentó que, todo lo comprensible puede ser defendible.

Una vez más, sentí el buen humor y sonrisa de Sensēi, a lo que añadió algo así como, recibiendo y tratando las cosas de esta manera, se puede orientar las negatividad de las personas con amor.

En un descanso, me obsequió con un Jizō, una protección de papel de una deidad, sosteniendo un bastón en mano llamado shakujo y con una aureola detrás de su cabeza.

Jizō protege a los viajeros, con el fin de protegernos a todos nosotros en nuestro camino, pero también significa guardián de los niños y deidad de los pequeños fallecidos o que no hayan llegado a nacer.

Jizō es un bodhisattva es muy venerado en la cultura budista oriental (otera), su nombre se podría traducir como, Tesoro de la Tierra, y se dice que asumió la responsabilidad de ayudar a todos los series vivos que hubieran caído en el infierno a salir de él.

Sensēi en la tierra, viaja por todo el planeta, siendo fiel a las enseñanzas de su Maestro (Sōke), y nos hace viajar a través de sus enseñanzas con amistad y responsabilidad, protegiéndonos y a la vez de nosotros mismos para así cultivar la semilla de buen camino y pasarlo a las futuras y nuevas generaciones.

Otro punto importante, fué cuando Unryu Sensēi me comentó, que no sólo fluye el cuerpo y la mente en las técnicas, eso podría ser comprensible, que dentro de nuestro corazón también deberíamos sentir una esencia que fluye para movernos con libertad y de forma incomprensible (wakaranai), no defendible.

También añadió, que su paradigma a la hora de entrenar y transmitir ha cambiado, y que sería un punto a tener en cuenta para con nosotros evolucionar en el Budōu y la vida.

Paco san, nos mostró un trabajo de Te sabaki, un flujo de movimiento de manos (kyojitsu) acompañado de todo el cuerpo, con especial énfasis en los pies, presentando a uke variedades (abanicos de posibilidades) a la hora de recibir la intención del atacante.

Hizo un inciso en tres palabras (conceptos), dome, ate y nagare - nagashi, parar con anticipación, interceptar el golpe, y fluir con el atemi de aite.

Se habló de intentar estar relajados (suaves) en los momentos de recibir y conectar con uke, sin fuerza, una vez llegado al punto de apoyo (ligero control), podríamos detectar con todo el cuerpo (en tal caso expuesto con nuestras manos) cualquier intención (movimientos previos de intención), del atacante.

En un comentario a Sensēi, hablando de shiten, me dijo, así es, punto de apoyo, fulcro, pero también es no shiten, y del control extendió el dedo índice en mi ojo derecho.

También se trabajó jō jutsu, manejo, golpes, y la versatilidad del mismo usado como Yari, Naginata y Katana.

En el golpeo comentó que era importante hacerlo con todo el cuerpo, muy pegado a nosotros.

Hubo una parte de Saya Biken, dando puntos importantes en su manejo a la hora de la extracción y retorno a la misma, con algunos aspectos tácticos en diferentes situaciones.

Por último, Sensēi y Paco san, nos mostraron en cooperación diferentes maneras de taijutsu libre con detalles sutiles y muy eficientes.

Uchi Deshi de Unryu Sensēi.
Baltasar Mulero Gómez Shihan
Kaija, Serpiente Oceánica 

Nombre:
Comentario:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6