sd main logo

                     

Menú

KAIJA BLOG

20 Oct 2020

LA SENDA DE LA BONDAD

CONSISTENCIA BONDADOSA

Después de observar la bondad propia y ajena me nació la inspiración para escribir estas palabras desde mi modesta interpretación.

¿ Tienen cerca alguna persona que desprenda bondad ?.


En algún lugar leí que puede ser 
el punto más elevado de la inteligencia, 
es decir, ser bondadosos nos hace ser más inteligentes ...

¿ Sin embargo, q hacemos cada día para ser más bondadosos con los demás ?.

¿ Nos consideramos buenas personas ?, ¿ hemos pensado en cómo ayudar a l@s que necesitan algo realmente ?.

Me viene al pensamiento la palabra sutemi,
el auto sacrificio, y nagare, el fluir.

¿ Qué consideramos cómo bondad absoluta ?

Tener delicadeza con l@s demás, prestar cuidados en todas direcciones, mantener atenciones, estar conectados de corazón, reforzar la empatía y tener compasión más allá del rencor, puede ser bondadoso.

El bienestar de l@s demás también y de un@ mismo también debería ser bondadoso, no
una oportunidad para desequilibrar a personas aparentemente débiles por el mero hecho de
ser bondadosas.

No es un camino fácil, pero ser bondadoso diluye al ego y nos ayuda a entender y luego comprender que toda aportación bondadosa puede influir directa e indirectamente a cambiar a las personas para que el mundo sea un espacio de convivencia mucho mejor para tod@s.

Ser bondadoso puede ser un gran valor que cambie vidas, inclusive la nuestra propia.

Poder reflexionar con un espíritu bondadoso, es disfrutar y compartir de una vida y un entrenamiento más placenteros, sintiendo y explorando los verdaderos valores de nuestra existencia y de las prácticas Bujinkan.

Siempre desde la inocencia y total gratitud a mi Maestro Unryu Sensēi, Sr. Pedro Fleitas González.

Baltasar Mulero Gómez, (Kaija)

Discípulo de Unryu Sensēi 

Bujinkan Shihan, 13º Dan

Kagyō Happō Hiken


#BujinkanKaijaDōjōBarcelona #BudōTaijutsu #NinpōNinjutsu #BujinkanDōjō #UnryuTeam #UnryuKai #BaltasarMuleroGómez #Kaija #EnKaijaDojoEsPosible #DefensaPersonal #ArteMarcialJaponés #ArteSants
#BujinkanKaijaKidsBarcelona

Nombre:
Comentario:
27 Aug 2020

RESPIRA, SUELTA Y AVANZA 

MOVIENDO CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU 

Esta imagen, fué tomada mucho antes de la aparición del virus en nuestras vidas.
Lo argumento, para tener que evitar posteriormente posibles malos entendidos, ya que hoy en día sigue prevaleciendo en Bujinkan Kaija Dōjō Barcelona el sentido común, la protección y la responsabilidad.

Después de esta breve introducción, me gustaría compartir palabras que mi Maestro Unryu nos ha recordado desde el minuto cero en estos tiempos de adaptación, respiren, suelten y avancen.

Dicha foto, me inspiró a escribir este pequeño artículo, donde encontré la similitud entre las imagen y las enseñanzas recibidas y mencionadas más arriba.

Mi interpretación dice, 

que lo estático también está en movimiento. 
Respiren y desplacen su cuerpo.
Dejen fluir su mente y suelten sus pensamientos más rígidos.
Generen espacios dentro del alma para moverse libremente y avancen en el Budō y la vida con buen espíritu.

Baltasar Mulero Gómez, (Kaija)

Discípulo de Unryu Sensēi 

Bujinkan Shihan, 13º Dan

Kagyō Happō Hiken


#BujinkanKaijaDōjōBarcelona #BudōTaijutsu #NinpōNinjutsu #BujinkanDōjō #UnryuTeam #UnryuKai #BaltasarMuleroGómez #Kaija #EnKaijaDojoEsPosible #DefensaPersonal #ArteMarcialJaponés #ArteSants
#BujinkanKaijaKidsBarcelona
Nombre:
Comentario:
22 Aug 2020

DIRIGIENDO LA MIRADA

VER, MIRAR Y OBSERVAR 

Al igual que cada práctica es diferente, y que nuestro día a día es una incertidumbre, podríamos aplicar el ver, mirar y observar como una pedagogía de enseñanza con similitud a un principio llamado SHŪ HA RI  dentro del Budō Japonés.

Aparentemente nos puede parecer lo mismo, sin embargo hay diferencias.

En la vida, como en el Budō vemos, miramos y observamos.

Ver la Bujinkan simplemente con los ojos, es una opción, mirarla con el corazón muy saludable, y observarla con el alma es una conexión cercana a nuestros orígenes más puros, donde tenemos la oportunidad tan necesaria de recuperar esos valores humanos y a esa bella inocencia que lamentablemente con el paso del tiempo se va debilitando.

¿ Hacia dónde dirigimos nuestros ojos verdaderamente cuando decidimos practicar Bujinkan ?, la respuesta es muy personal y respetable.

Considero, en mi caso que las tres son importantes para poder avanzar en las enseñanzas y la vida.

Pongamos un ejemplo, las técnicas.

Ver las técnicas puede ser un primer contacto visual (SHU).

Mirar las técnicas nos ayuda a cambiar o variar nuestra visión en varias direcciones (HA).

Observar las técnicas nos hace mirar sin necesidad de ver y avanzar con los ojos de la fe ciega, nuestra propia luz dentro de las sombras, estar dentro de la luz, donde existe movimientos libres con destellos infinitos de nuestro propio ser (RI).


NOTA: SHU HA RI

Tres etapas en el aprendizaje, para llegar a tener un buen conocimiento.

Shū: Preservar en los fundamentos (bases) kIHON. Practicar y aprender la tradición, respetando las formas de los Denshō.

Ha: Romper con la tradición (variación) HENKA.

Adaptación y transformación de la base en henka.

Ri: Deshacerse de la sabiduría tradicional (Taijutsu propio) SHIZEN. 

Respetar y a su vez separarse del Kihon / Henka, pero desarrollando creatividad personal (punto técnico de movimiento), libertad y expresión natural de nuestro propio Taijutsu (feeling).


Baltasar Mulero Gómez, (Kaija)

Discípulo de Unryu Sensēi 

Bujinkan Shihan, 13º Dan

Kagyō Happō Hiken


#BujinkanKaijaDōjōBarcelona #BudōTaijutsu #NinpōNinjutsu #BujinkanDōjō #UnryuTeam #UnryuKai #BaltasarMuleroGómez #Kaija #EnKaijaDojoEsPosible #DefensaPersonal #ArteMarcialJaponés #ArteSants #BujinkanKaijaKidsBarcelona #MasaakiHatsumiSōkeBujinkanDōjō






Nombre:
Comentario:
16 Aug 2020

TOKEI DE ARENA

LADRONES DEL TIEMPO

Nuestra mente, se puede convertir en un reloj de arena, con interpretaciones en cuanto a los límites de tiempo. 

Aprender a priorizar cada milésima de segundo, lo encuentro fundamental y muy necesario para poder avanzar hacia el siguiente segundo.

En cada entrenamiento existe un reloj de arena con un tiempo determinado, sin embargo pensar en el mismo, es parar nuestro tiempo, es entonces cuando nuestro Budō se detiene en un breve espacio poco beneficioso en nuestras vidas y enseñanza.

El tiempo, puede ser un reto, y el Budō junto a nuestra vida un misterioso pero inmenso momento de vivir la belleza de cada grano de arena que va cayendo.

Cuando giramos el reloj, cae nuestra creatividad, nuestros sueños, tristezas, alegrías, esfuerzos, propósitos, decepciones, etcétera, todo en un instante, como una sensación de ir contra reloj.

Pero, ¿ es necesario correr en el tiempo ?, ¿ es mejor pararlo ?, creo que es mejor dejarlo fluir a su ritmo, sin pensar en un inicio o un posible final, 

más bien sentir la gratitud de la oportunidad que nos brindan los sentidos y poder observar e intentar lo que realmente nos gusta, entrenar y aprender sin resultados aparentes, 

simplemente mantenerse y esperar a ver dónde nos llevará el último grano de arena.

Cuando iniciamos, tenemos la falsa percepción de tener todo el tiempo del mundo, con el paso de las graduaciones nos ocurre lo mismo, 

nuestra realidad nos dice que avanzamos rápidamente pensando que hemos adquirimos el aprendizaje oportuno y seguimos el trayecto velozmente.

En cambio, cuanto más avanzas y vas llegando a ciertos grados de entendimiento, el tiempo se ralentiza y aprendemos que no sabemos nada, que simplemente es un nuevo inicio.

Es todo tan fugaz !, y si el tiempo realmente no existiera ?. 

Ahora voy comprendiendo, que tener opinión está bien, todas las opiniones son importantes, pero descubrí que prefiero tener la curiosidad de seguir el tiempo que me brinda las enseñanzas.

Libros, manuales, apuntes, dvd’s, redes etcétera, son tiempo de paso, un complemento necesario pero no lo más importante.

Después de vivir en tiempos difíciles, y vivir cada minuto de mi vida al máximo, miré fijamente al reloj de arena y me enseñó que el tiempo hay que vivirlo como un momento único, y que la esencia del Budō, está en cada vivencia física, mental y espiritual.

Cada alumn@ me aporta motivación y me hacen generar movimiento, eso sin duda es vida. 

Cada clase con mis alumn@s infantiles, jóvenes y adult@s me llevan a otro tiempo.

Cada vez que mi Maestro me guía es otra dimensión, me hace ver con los ojos que aún que el Planeta Tierra no se mueva, realmente está girando.

Cada palabra de mis Buyū’s, son como satélites alrededor de la Tierra girando en su propio espacio, cada un@ con su fantástico punto de vista que ayuda a comprender mejor lo que hacemos en el Budō y la vida.

Tengo la sensación de estudiar un Budō infinito, donde la comprensión se vuelve incomprensible en centésimas, y de repente se vuelve a organizar de nuevo, esperando la aparición de un nuevo caos y desorden.

Pero eso es lo maravilloso !

Mi reloj de arena finalizó, ¿qué haré ahora ?, simplemente darle la vuelta y seguir aprovechando el tiempo en practicar más que perder el tiempo en pensar.


Baltasar Mulero Gómez, (Kaija)

Discípulo de Unryu Sensēi 

Bujinkan Shihan, 13º Dan

Kagyō Happō Hiken


#BujinkanKaijaDōjōBarcelona #BudōTaijutsu #NinpōNinjutsu #BujinkanDōjō #UnryuTeam #UnryuKai #BaltasarMuleroGómez #Kaija #EnKaijaDojoEsPosible #DefensaPersonal #ArteMarcialJaponés #ArteSants #BujinkanKaijaKidsBarcelona




Nombre:
Comentario:
2 Aug 2020

PERSISTIR CON DORYOKU

ESFUERZO

En muchas ocasiones, hemos escuchado la importancia de tener paciencia y perseverar.

Sin embargo, si mantenemos la capacidad de esforzarnos, reforzaremos lo mencionado anteriormente.

Para ello, según mi interpretación, vivimos tiempos de constantes distracciones, por lo que tener calma y una mente tranquila es beneficiosamente saludable.

Podemos insistir en pensar que ya nos esforzamos lo suficiente, inclusive tenemos la opción de creer que no es necesario dedicar y permanecer tan constantes en la enseñanza, pero es sólo un nuevo invento ilusorio del Kyōjitsu Tenkan hō para desviarnos del camino verdadero de las enseñanzas Bujinkan.

Hacer nuestro mayor esfuerzo, nos enseñará a respirar, soltar y avanzar frente a cualquier adversidad y también a moderar y convivir con aquellos deseos y emociones que nos presenta la vida y el Budō.

Me quedo con palabras de mi Maestro que resuenan en el espíritu, “Sí quieren, pueden !”, “Acción !”.

Por tal motivo, comparto con ustedes que generar esfuerzo desde una posición estática y dinámica y transitar entre ambas, nos acercará un paso más hacia la iluminación que pretendemos.

Finalizo con este pensamiento, no hay que ver para creer, mejor creer para poder ver.

Me esforzaré ... NO !

Mejor me esfuerzo AHORA !


Baltasar Mulero Gómez, (Kaija)

Discípulo de Unryu Sensēi 

Bujinkan Shihan, 13º Dan

Kagyō Happō Hiken

Nombre:
Comentario:
22 Jul 2020

FLUIR CON EL CORAZÓN 

NAGARE !

Cada instante es un fluir, nuestro cuerpo, mente y espíritu fluyen constantemente, unas veces más rápido y otras más lento, pero fluyen sin parar.


Vivimos situaciones complicadas, pero también hermosas, todo es parte de la
evolución y aprendizaje del ser humano.

Podemos fluir demasiado y resbalar, fluir de manera insuficiente y perder el balance de la vida y entrenamiento, pero hay que seguir esa corriente divina que es fluir.

Piensen, pero no demasiado, dejen que las cosas fluyan de forma natural, y poco a poco con paciencia entrar en armonía con el universo que nos rodea.

Dejemos fluir el corazón, y que la sangre recorra nuestro interior de una manera suave y natural.

Baltasar Mulero Gómez, (Kaija)

Discípulo de Unryu Sensēi 

Bujinkan Shihan, 13º Dan

Kagyō Happō Hiken


Nombre:
Comentario:
4 Jul 2020

SIGUIENDO EL VIENTO MARCIAL

BUFŪ IKKAN !

Bonita conexión entre corazones ayer por la tarde en Bujinkan Kaija Dōjō Barcelona.

Tuvimos la suerte de recibir la visita de nuestro querido Buyū Alberto P, con obsequio incluido para el Dōjō, GRACIAS.

También agradecer la asistencia a Mireia y Anup (Nepal) dos personas motivadas en el inicio del bello camino Budō Bujinkan. 

Agradecer a tod@s su intachable actitud en el entrenamiento y en especial a Roger (Senpai) y Ful por la siempre exquisita preparación de la sala y atención de l@s asistentes.

Sin olvidar la excelsa disposición que nos brinda la Asociación ArteSants.

Quiero expresar total gratitud a mi Maestro Pedro Fleitas González (Unryu Sensēi) por ser un rayo de luz en el camino del Budō y la vida, sin su ayuda no sería posible.

Baltasar Mulero Gómez, (Kaija)

Discípulo de Unryu Sensēi 

Bujinkan Shihan, 13º Dan

Kagyō Happō Hiken

Nombre:
Comentario:
20 Jun 2020

NUEVO NIDAN (2ºDAN) EN KAIJA DŌJŌ !

ENHORABUENA ROGER !

El pasado 25 de febrero, el Senpai de
Bujinkan Kaija Dōjō Roger san, se le
otorgó el 2º Dan (Nidan).
Por la situación que tod@s conocemos,
no lo hice públicamente.
Ahora, encuentro el espacio para poder 
hacer mención a su gran trabajo y
trayectoria. Un alumno y persona ejemplar.
Felicidades Take san !

Baltasar Mulero Gómez, (Kaija)

Discípulo de Unryu Sensēi 

Bujinkan Shihan, 13º Dan

Kagyō Happō Hiken


Nombre:
Comentario:
20 Jun 2020

NUEVO 3er KYŪ EN KAIJA DŌJŌ !

ENHORABUENA VIKTOR !

Ayer viernes 19 de junio, en Bujinkan Kaija Dōjō, se le otorgó a Viktor san su bien merecido 3er Kyū (Sankyū). Feliz de poder compartir tatami con personas de buen corazón y un compromiso maravilloso.
Felicidades Viktor y sigue adelante.

Baltasar Mulero Gómez, (Kaija)

Discípulo de Unryu Sensēi 

Bujinkan Shihan, 13º Dan

Kagyō Happō Hiken



Nombre:
Comentario:
14 May 2020

NUBE DIVINA 

Observen el cielo, pero no persigan las nubes. En muchas ocasiones, los rayos del sol nos pondrán a prueba, y tendremos que soportar el calor en soledad, es algo natural.

En algún instante, bajo una forma de inspiración, aparecerá esa nube que tanto necesitamos para sentirnos protegidos por su bondadosa sombra, y así poder salir ligeramente de nuestra aparente e inmóvil pausa.

Quizás, esa nube venga soplada por un Dragón que vuela por los cielos y que en muchas ocasiones camina por la tierra transmitiendo mensajes de enseñanza susurrando protecciones y bendiciones.

Seguramente, no podrá estar físicamente cuando un@ más lo necesita, sin embargo cuando sientes fiel respeto tendremos la sensación que nunca guarda una gran distancia porque está muy cerca hablando con nuestro corazón.

Son tiempos para aprender a escuchar el silencio, allí donde las respuestas se manifiestan por sí solas con una mente en blanco pero con una sonrisa de colores.

Salir de una difícil situación, dejar atrás una posición cómoda, es cuestión de mover con optimismo y ahínco lo que realmente nos hace sentirnos felices y capaces de amar.

La vida al igual que las enseñanzas Bujinkan, me hacen temblar el alma a nivel omote y ura, forman parte del camino que recorremos.

Mientras las oportunidades y los vientos soplen favorablemente, seremos afortunados por seguir aprendiendo de seres maravillosos, de igual manera avanzaremos bajo la luz de nuestro Maestro Unryu por los caminos de lo verdaderamente importante, la conexión entre almas sinceras.

A mis padres y familia, a mi Maestro Unryu, a mi fiel compañero y hermano Ful, a tod@s los Buyū’s por su cariño, a mis alumn@s, a mi mujer por su apoyo constante, MIL GRACIAS !

Baltasar Mulero Gómez, (Kaija)

Discípulo de Unryu Sensēi 

Bujinkan Shihan, 13º Dan

Kagyō Happō Hiken

Nombre:
Comentario:
9 May 2020

VIVIR SIN CALCULAR DEMASIADO  

Constantemente calculamos las cosas, mirando los relojes del móvil, comedor, cocina, televisión, allí donde haya uno nuestros ojos se clavan en ellos y seguidamente nos preguntamos,

 ¿Lo haré ?, no lo haré ?, 

aparecen esas dos mentes, la impulsiva y la de autocontrol, y en ese momento entra en conflicto nuestra fuerza de voluntad.

Inventamos contratiempos sin que hayan sucedido, la incertidumbre crea posibles fracasos, esos temores calculados forman parte de nuestra vida.

Generar oportunidades y poder vivirlas,
nos aportarán nuevas experiencias en el
desarrollo que pretendemos dejando atrás 
cualquier cálculo y resultado posible.

Hay que ser valiente y aplicar movimiento y acción a las decisiones, de lo contrario no alcanzaremos los propósitos, sin tomar algunos riesgos. 

Necesitamos aprender a convivir con algunos riesgos, con autocontrol no control y una ligera pincelada de impulsividad, sin llegar a perjudicarnos emocionalmente.

Una meta accesible es la motivación y persistencia, ya que decir no puedo tal vez sea un no quiero. Uno más uno son dos, pero sí piensas que son tres y nos equivocamos, podremos rectificar por haber tenido la actitud de vivir la oportunidad de aprender y sentir.

Sōke en una ocasión dijo algo así como ...

"No era muy bueno en matemáticas, porque los problemas de matemáticas siempre llevan algún tipo de trampa, más que calcular las cosas, prefiero vivirlas".

Baltasar Mulero Gómez, (Kaija)

Discípulo de Unryu Sensēi 

Bujinkan Shihan, 13º Dan

Kagyō Happō Hiken

Nombre:
Comentario:
19 Apr 2020

GOTAS DE AGUA

Vivimos sumergidos en emociones, como gotas de agua.

Pero, ¿nos damos cuenta que estamos sumergidos en dichas emociones ?.

Cada pensamiento es una gota de agua, y nos convierte en constantes y diversas emociones.

Sin embargo, cada emoción nos mueve, nos hace fluir, es decir, nos hace vivir entre opuestos, un corazón que construye y otro que destruye, sin darnos muchas veces cuenta de la verdadera importancia que conlleva.

Hoy, mirando por la ventana, ví caer la lluvia, y me recordó esos momentos vividos en Japón cayendo en mi infinitas gotas de agua y eso hizo rebosar mis sentimientos de esperanza.

No hay que precipitarse, ni cegarse interiormente, es peligroso ya que simplemente alteraremos la irritabilidad y nos alejará de nuestra parte que nos hace más humanos.

Así que observé más allá de la bella lluvia que había en el exterior, observé las preciosas gotas que se quedaron en mi ventana, cada una con un mensaje que interiorizar.

No tenemos que desperdiciar las enseñanzas que nos brinda la naturaleza, la concentración en estos instantes es primordial, sin caer en distracciones lejos de nuestra verdadera identidad.

Dejemos el callejón de angustias atrás, miremos con optimismo cada lluvia que caiga del cielo y reflexionemos sobre las gotas de agua que se aferran con amor a nuestras ventanas para hacernos comprender lo afortunados que somos de poder verlas un día más antes de secarse.


Baltasar Mulero Gómez (Kaija)

Discípulo de Unryu Sensēi 

Bujinkan Shihan, 13º Dan

Kagyō Happō Hiken

Roger. Discipulo de kaija Sensêi.
Bellas palabras, Sensêi.
Los seres humanos tenemos muchas emociones, al cabo del día. La alegría y la tristeza van ligadas, aceptándolas y asumiendolas como naturales, podremos seguir avanzando en esta vida, aprendiendo de cada una de ellas.
Domo arigato gozaimasú, Sensêi.
Nombre:
Comentario:
13 Apr 2020

FELIZ PASCUA

ABRIL 2020

Mis mejores deseos para que tod@s junt@s, demos un paso hacia un momento mejor y dejemos la esclavitud del virus y renazca de nuevo nuestra libertad.

Shikin Haramitsu Daikomyo !

Baltasar Mulero Gómez (Kaija)

Discípulo de Unryu Sensēi 

Bujinkan Shihan, 13º Dan

Kagyō Happō Hiken

Nombre:
Comentario:
2 Apr 2020

EN MEMORIA DE TAKAMATSU TOSHITSUGU 

02 DE ABRIL DE 1972 ...

Hacen 48 años del fallecimiento de Ō SŌKE 

TAKAMATSU TOSHITSUGU.

Nuestro homenaje, en memoria al Maestro de nuestro BUJINKAN SŌKE MASAAKI HATSUMI.
Sus enseñanzas siempre estarán presentes desde el Dōjō de los Kami’s junto a nuestros corazones eternamente.

Shikin Haramitsu Daikomyo !

Baltasar Mulero Gómez (Kaija)

Discípulo de Unryu Sensēi 

Bujinkan Shihan, 13º Dan

Kagyō Happō Hiken


Nombre:
Comentario:
1 - 2 - 3 - 4 - 5